top of page

CONMEBOL cancela el Independiente vs. U. de Chile tras violentos incidentes en Avellaneda

  • Foto del escritor: Lic. Andrea Calderini
    Lic. Andrea Calderini
  • 24 ago
  • 2 Min. de lectura

El partido por los octavos de final de la Copa Sudamericana entre Independiente y Universidad de Chile fue cancelado tras graves incidentes entre hinchas en Avellaneda. Hubo decenas de heridos, más de un centenar de detenidos y una fuerte crisis diplomática entre Argentina y Chile.

 incidentes en el partido entre Independiente y Universidad de Chile por la Copa Sudamericana Facundo Morales - FOTOBAIRES. / Vía La Nación.
incidentes en el partido entre Independiente y Universidad de Chile por la Copa Sudamericana Facundo Morales - FOTOBAIRES. / Vía La Nación.

El encuentro entre Independiente y Universidad de Chile, disputado el miércoles 20 de agosto por la Copa Sudamericana, terminó en un escándalo internacional. El árbitro uruguayo Gustavo Tejera suspendió el partido a los 2 minutos del segundo tiempo por graves incidentes de violencia en las tribunas del estadio de Avellaneda. La CONMEBOL lo canceló oficialmente por “falta de garantías de seguridad”.


Los disturbios comenzaron en el primer tiempo cuando hinchas chilenos, ubicados en la bandeja superior, lanzaron piedras, escombros y objetos contundentes hacia los locales. La barra brava de Independiente reaccionó con una violenta invasión a la tribuna visitante, lo que dejó un saldo de heridos, golpizas y escenas de extrema brutalidad que se viralizaron en redes sociales. Entre las víctimas se encuentra Gonzalo Alfaro, hincha de la U que cayó desde lo alto de la tribuna y permanece internado en grave estado.


El operativo de seguridad, compuesto por 650 policías y 150 agentes privados, fue duramente cuestionado por su pasividad. Pese a la magnitud de los incidentes, las fuerzas no intervinieron en las tribunas durante los momentos más críticos. El Gobierno bonaerense responsabilizó a la CONMEBOL por no permitir el ingreso policial a detener los disturbios, mientras que el estadio de Independiente quedó clausurado para preservar pruebas.


La crisis escaló a nivel diplomático. El presidente chileno Gabriel Boric repudió el “linchamiento” de sus compatriotas y envió al ministro del Interior, Álvaro Elizalde, a Buenos Aires para asistir a los heridos y verificar la situación de los 104 chilenos detenidos, quienes fueron liberados este viernes. “Nada justifica un linchamiento”, afirmó Boric, al tiempo que exigió protección y garantías para los ciudadanos chilenos en Argentina.


Por su parte, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, anunció que el Estado se presentará como querellante en la causa penal. “Queremos que los culpables paguen, sean argentinos o chilenos”, declaró. La CONMEBOL, en tanto, derivó el caso a sus órganos judiciales para definir posibles sanciones a Independiente y Universidad de Chile. En lo deportivo, la serie queda en suspenso: el partido de ida había terminado 1-0 a favor del equipo chileno y la revancha estaba igualada 1-1 al momento de la suspensión.


Fuentes de información:



Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page