top of page

El agresor de Salman Rushdie enfrentará hasta 25 años de prisión

  • Foto del escritor: Lic. Andrea Calderini
    Lic. Andrea Calderini
  • 18 may
  • 2 Min. de lectura

Hadi Matar, condenado por apuñalar al reconocido autor Salman Rushdie en 2022, recibirá su sentencia este viernes. El ataque dejó a Rushdie ciego de un ojo y reabrió heridas ligadas a una fatwa emitida en 1989. El fiscal pedirá la pena máxima.

El autor relata en un nuevo libro, "Cuchillo", el ataque sufrido hace dos años en el que perdió un ojo. / Getty Images. / Vía BBC Mundo.
El autor relata en un nuevo libro, "Cuchillo", el ataque sufrido hace dos años en el que perdió un ojo. / Getty Images. / Vía BBC Mundo.

En febrero de este año, un jurado declaró culpable a Hadi Matar, de 27 años, por intento de asesinato y agresión tras el ataque contra el escritor Salman Rushdie en 2022. El ataque ocurrió durante una conferencia en Nueva York, dejando al autor británico-estadounidense ciego de un ojo. El fiscal del condado de Chautauqua, Jason Schmidt, solicitará la pena máxima de 25 años de prisión por el atentado, además de siete años adicionales por herir a un segundo hombre. Las penas serán concurrentes, ya que ambos fueron atacados en el mismo evento.


El ataque tuvo lugar mientras Rushdie se preparaba para hablar sobre la seguridad de los escritores. Fue apuñalado más de una docena de veces por Matar, que portaba un cuchillo y el rostro cubierto. Rushdie, de 77 años, fue testigo clave durante el juicio, donde relató que creyó morir en el momento del ataque. Pasó semanas internado en un hospital y un centro de rehabilitación, proceso que más tarde narró en sus memorias tituladas Cuchillo, publicadas en 2024.


Aunque este juicio se centró en los hechos del apuñalamiento, Matar enfrentará próximamente un segundo proceso federal por cargos relacionados con el terrorismo. Las investigaciones apuntan a que el atacante actuó motivado por la fatwa proclamada en 1989 por el ayatolá Ruhollah Jomeini, que instaba a asesinar a Rushdie tras la publicación de Los versos satánicos, considerada blasfema por algunos sectores islámicos. Matar habría creído que dicha orden seguía vigente y contaba con el respaldo de Hezbolá.


El acusado, ciudadano estadounidense, fue imputado por intentar brindar apoyo material a Hezbolá y por terrorismo transnacional, aunque se ha declarado inocente. Según los fiscales federales, el joven se inspiró en discursos de líderes del grupo terrorista, particularmente en uno pronunciado en 2006 por Hasán Nasralá. Matar se habría desplazado desde Nueva Jersey hasta el lugar del ataque con la intención explícita de cumplir la fatwa.


Mientras tanto, Salman Rushdie retoma su vida literaria. Tras la publicación de sus memorias, se anunció el lanzamiento de su primera ficción desde el atentado. The Eleventh Hour, una colección de tres novelas con prólogo y epílogo, será publicada en noviembre. La editorial Penguin Random House describe la obra como una profunda reflexión sobre la última etapa de la vida, ambientada en lugares que marcaron la trayectoria del autor, desde Bombay hasta las universidades británicas.


Fuentes de información:

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page