top of page

Israel reanuda los bombardeos en Gaza tras acusar a Hamas de violar el alto el fuego

  • Foto del escritor: Lic. Andrea Calderini
    Lic. Andrea Calderini
  • hace 2 días
  • 2 Min. de lectura

El Ejército israelí lanzó nuevos ataques aéreos en la Franja de Gaza, alegando que el grupo Hamas incumplió la tregua pactada. Los enfrentamientos dejaron al menos nueve muertos y pusieron en riesgo los esfuerzos diplomáticos liderados por Egipto para evitar una nueva escalada del conflicto.

Columnas de humo tras el ataque israelí a un edificio en el campamento de Bureij para refugiados palestinos, en el centro de Gaza (19.10.2025)Imagen: Eyad Baba/AFP/Getty Images. / Vía DW.
Columnas de humo tras el ataque israelí a un edificio en el campamento de Bureij para refugiados palestinos, en el centro de Gaza (19.10.2025). Imagen: Eyad Baba/AFP/Getty Images. / Vía DW.

Israel reanudó sus ataques aéreos en la Franja de Gaza el domingo, tras acusar a Hamas de violar el alto el fuego y el acuerdo de liberación de rehenes alcanzado la semana pasada. Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), los bombardeos respondieron a una “flagrante violación” del pacto por parte del grupo terrorista palestino. El Ejército aseguró haber atacado varios “objetivos terroristas” en el sur del enclave.


Autoridades sanitarias palestinas informaron que al menos nueve personas murieron en los ataques. Entre las víctimas, seis fallecieron en una cafetería improvisada en la ciudad de Zawaida, mientras que otros tres perdieron la vida en los alrededores de Nuseirat y Khan Younis. Los bombardeos también dejaron varios heridos y daños en tiendas y locales comerciales.


Un funcionario militar israelí explicó que las acciones fueron una respuesta a tres incidentes en los que milicianos de Hamas habrían disparado contra tropas israelíes apostadas detrás de la llamada “línea amarilla”, el límite acordado bajo los términos de la tregua. Según Israel, en Rafah se habrían lanzado cohetes y granadas propulsadas contra sus fuerzas de ingeniería, y en Beit Lahia, en el norte, combatientes palestinos cruzaron la línea y fueron abatidos.


Por su parte, Hamas negó haber atacado a las fuerzas israelíes y afirmó que continúa cumpliendo con la tregua. El grupo acusó a Israel de buscar “pretextos endebles” para reanudar la guerra y aseguró que la comunicación con algunas de sus unidades en el sur está interrumpida. Testigos también reportaron enfrentamientos entre Hamas y otra milicia palestina en Rafah, lo que aumenta la tensión interna en el territorio.


Tras los ataques, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se reunió con los principales jefes de seguridad para evaluar la situación y ordenó “acciones contundentes” contra objetivos terroristas, aunque sin declarar el fin de la tregua. Egipto, mediador clave en las negociaciones, confirmó que mantiene contactos “las 24 horas” para evitar una nueva escalada y garantizar el cumplimiento del acuerdo de liberación de rehenes, del cual aún quedan cuerpos pendientes de devolución.


Fuentes de información:

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page