top of page

Nuevos hallazgos sobre el origen animal del COVID-19

  • Foto del escritor: Semanario Veritas
    Semanario Veritas
  • 21 sept 2024
  • 2 Min. de lectura

Un estudio reciente ha señalado ciertas especies como potenciales portadoras del virus hacia los humanos en el mercado de Wuhan, fortaleciendo la teoría de que la pandemia tiene un origen animal.

ree
Imagen de Pete Linforth en Pixabay.

Recientes investigaciones sobre el origen del COVID-19 sugieren que ciertos animales, como los perros mapaches, civetas y ratas del bambú, podrían haber sido intermediarios en la transmisión del virus a los humanos. Los científicos están analizando el material genético recolectado en el mercado de Huanan, donde se identificó el primer brote, con la esperanza de rastrear el origen del virus.


Los investigadores creen que estos animales infectados fueron llevados al mercado a finales de noviembre de 2019, lo que pudo haber desencadenado la pandemia. Michael Worobey, uno de los autores del estudio, destacó que han identificado subpoblaciones de animales que podrían haber jugado un papel crucial en la transmisión del coronavirus.


Por ejemplo, Worobey explicó que los perros mapaches presentes en el mercado pertenecían a una subespecie que es más común en el sur de China. Este conocimiento podría facilitar la búsqueda de otros reservorios naturales del virus, como los murciélagos, que son conocidos por albergar coronavirus relacionados.


A pesar de que el estudio refuerza la teoría del origen animal del COVID-19, no resuelve el debate sobre si el virus podría haber escapado de un laboratorio. Mark Woolhouse, experto en enfermedades infecciosas, indicó que el análisis genético sugiere que la pandemia se originó en el mercado, aunque no es un hallazgo definitivo.


Un informe de un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud en 2021 determinó que el virus probablemente se propagó de animales a humanos y consideró que una fuga de laboratorio era poco probable. Sin embargo, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que descartar esta hipótesis era "prematuro".


Actualmente, el COVID-19 sigue siendo una amenaza global, considerándose una enfermedad estacional que puede resultar grave. Aunque existen vacunas, la mayoría de las recientes víctimas no han recibido las dosis de refuerzo recomendadas. El virus continúa causando más muertes que la influenza y plantea riesgos a largo plazo, incluyendo el “long COVID”, que se complica con las reinfecciones y nuevas variantes.


Fuente:

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page