Real Madrid: Reformas luego del fracaso del Mundial de Clubes
- Semanario Veritas
- 20 jul
- 6 Min. de lectura
Reemplazar a Luka Modric, vender a Rodrygo y los seis movimientos de mercado que el Real Madrid debe hacer para completar la reconstrucción de verano de Xabi Alonso después de la decepción en el Mundial de Clubes.

Xabi Alonso estaba en modo de control de daños después de que el Real Madrid fuera eliminado de la Copa Mundial de Clubes. Describió la derrota de Los Blancos ante el PSG como el partido final de la temporada 2025 y señaló que el verdadero trabajo comienza un par de semanas después, una vez que el Madrid haya tenido tiempo de descansar y él pueda evaluar adecuadamente a su plantilla.
La Copa Mundial de Clubes puso, sin embargo, en perspectiva cuán grave puede ser el problema. El Madrid está lleno de individuos de clase mundial, pero carece de cohesión y la profundidad de su plantilla es escasa en algunas áreas. La incorporación de Álvaro Carreras ha abordado uno de esos problemas, al traer a un sólido lateral izquierdo, pero a medida que avanza el verano, hay una sensación persistente de que esta reconstrucción del Madrid no está del todo terminada.
De hecho, aún quedan algunas piezas faltantes. La partida de Luka Modric ha dejado la necesidad de una presencia veterana, mientras que todavía tienen un problema con Rodrygo que resolver, con el futuro del brasileño aún lejos de ser seguro. Aparte de ese problema, es difícil imaginar que Alonso no daría la bienvenida a más refuerzos con los brazos abiertos, siendo el extremo izquierdo el único área donde el Madrid realmente está bendecido con opciones.
Reemplazar a Luka Modric. El tiempo de Luka Modric en el Real Madrid había llegado a su fin. Ya no está en su mejor momento, y sus minutos disminuyen año tras año. Todavía puede ser un futbolista útil, y probablemente será una incorporación decente para el Milan, ya sea como titular ocasional o una opción fiable en el banquillo. Pero en Madrid, se estaba convirtiendo en una barrera costosa. Carlo Ancelotti dijo hace casi tres años que Modric debía prepararse para un "momento de cambio" en el Santiago Bernabéu, y finalmente ha llegado.
El problema es que, suele ayudar cuando liberas a un jugador que tienes a alguien nuevo listo para intervenir. Modric, como figura principal y con su habilidad específica, es prácticamente imposible de reemplazar. No hay nadie como él, y probablemente nunca lo habrá de nuevo. Madrid tal vez vea una alternativa imperfecta en el inmensamente talentoso, pero todavía crudo, Arda Guler, quien ha mostrado momentos de calidad sin realmente dejar su marca en el blanco de Madrid.
Lo que necesita Los Blancos - y lo que han carecido desde que Toni Kroos se fue - es un centrocampista veterano que pueda mantener las cosas bajo control y mantener la calma en los grandes partidos. Este no es el lugar para la juventud confusa que todavía está aprendiendo su oficio. Franco Mastantuono parece un talento prometedor, que añadirá algo de empuje ofensivo. Pero Madrid podría beneficiarse de un establecedor de tempo: menos frenético, más compuesto. Es un papel hiperespecífico, pero uno que los grandes clubes tienden a utilizar. Modric fue magistral en eso. Madrid necesita uno nuevo.
Ganar dinero con Rodrygo. ¿Cuándo terminará esta saga? ¡Es cansino a este punto. Rodrygo es un buen extremo izquierdo que está siendo utilizado ya sea como No.9 o ocasionalmente en la derecha. Funcionó bajo Carlo Ancelotti en los primeros días, o cuando salía del banquillo para causar estragos, pero necesita un traslado a un club que maximice su talento como extremo izquierdo. Es lo mejor para él, y probablemente Rodrygo también lo sabe.
Arsenal parecía un posible destino durante algún tiempo, especialmente dada su necesidad de mejorar el ala izquierda sobre el luchador Gabriel Martinelli, pero su cambio de enfoque hacia la búsqueda de un No.9, y la posterior firma de Noni Madueke del Chelsea para jugar en cualquier flanco, ha enfriado la conversación. Se ha mencionado a Liverpool de vez en cuando, al igual que a Man City esporádicamente.
Desde el punto de vista de Madrid, realmente no importa dónde termine. Rodrygo es superfluo en la izquierda, la opción equivocada en la derecha, y se está convirtiendo en una distracción muy costosa. También podría recaudar una buena cantidad, que puede reinvertirse prácticamente en cualquier otra parte del equipo. Hora de ponerse a trabajar.
Ve a lo grande por Konate. En la presentación de Trent Alexander-Arnold, Florentino Pérez anunció maliciosamente que el Real Madrid y el Liverpool tienen una gran relación. Fue un golpe en la cara para los aficionados de los Reds.
La salida del lateral inglés probablemente dolerá en Merseyside durante bastante tiempo, a pesar del fichaje de Jeremie Frimpong. Y ahora, parece que el Madrid vuelve por más. Ibrahima Konate parecía estar listo para firmar un nuevo contrato para quedarse en el Liverpool hace menos de un año, pero las conversaciones se rompieron, y se ha informado que el Madrid ha mostrado un serio interés en fichar al jugador, cuyo contrato termina al final de la temporada 2025-26. Desde la perspectiva del Madrid, tiene casi demasiado sentido. Realmente no tienen un central derecho confiable, con Antonio Rudiger prefiriendo jugar en la izquierda, y sus mejores días podrían estar detrás de él. Konate, mientras tanto, tiene 26 años y, en su día, es uno de los mejores centrales de la Premier League. También prefiere jugar en el lado derecho del dúo.
Y con los problemas de lesiones del Madrid en la defensa - Eder Militao todavía no está completamente en forma después de someterse a una cirugía de ligamento cruzado anterior el año pasado - Konate es más una necesidad que un deseo. Sería prudente que desembolsaran ahora si quieren a un jugador que podría ser crucial para el Liverpool cuanto más nos acercamos al inicio de la nueva temporada.
Renovar a Vinicius Jr. Parece que la ventana para la salida de Vinicius ha pasado. Sigue siendo muy difícil imaginar un mundo en el que Kylian Mbappé y Vinicius puedan jugar juntos - en el Mundial de Clubes, el Madrid se veía mejor con uno de ellos más Gonzalo García en el equipo - pero el brasileño no parece estar yéndose a ningún lado.
La ironía aquí es que el Madrid posee a dos de los cinco mejores jugadores del mundo, y, cuando están en sintonía, son el mejor dúo ofensivo que el fútbol mundial puede ofrecer - y con bastante ventaja. El problema es que esto rara vez ocurre. El hecho obvio es que juegan en la misma posición, y lo hacen de manera notablemente similar también. Alonso intentó experimentar en Estados Unidos durante el verano, colocando a Vinicius a la derecha, o moviendo a Mbappé hacia el centro, pero nunca se vio fluido.
El jefe del Madrid, es justo decirlo, está atrapado con los dos, sin que ninguno realmente quiera irse. Madrid ahora tiene que comprometerse a largo plazo con Vini, aunque solo sea para callar a todos los demás. La responsabilidad ahora recae en Alonso para encontrar tácticas que aprovechen adecuadamente las fortalezas de ambos jugadores. Debería ser un excelente problema tener.
Encuentra un extremo derecho permanente. Si Rodrygo no es el indicado, ¿quién juega por la derecha? El Madrid tiene un montón de jugadores que podrían hacerlo sin ser particularmente convincentes, o necesitaría jugarlos en otra posición. Irónicamente, Federico Valverde podría ser la mejor opción en un 4-3-3, pero se le necesita más en el centro del campo, o incluso como lateral derecho. Brahim Díaz también podría hacerlo, pero no está al nivel requerido para jugar semana tras semana. Güler, también, es una opción intrigante, pero Alonso ha dejado claro que ve al internacional turco como un creador de juego profundo.
Lo que realmente necesita el Madrid es un excelente regateador que pueda mantener la amplitud y ofrecer velocidad por la derecha. El problema es que ese tipo de jugador no está fácilmente disponible en el mercado. Mohamed Salah, Bukayo Saka y Lamine Yamal son cómodamente los tres mejores, pero todos son indudablemente inalcanzables. Fuera de eso hay una ligera caída, con, irónicamente, PSG's Desire Doue que parece tener un arco de Galáctico del Madrid en su futuro. Probablemente sea un poco pronto para él, pero, de cualquier manera, el Madrid necesita una opción permanente en el ala que permita a los chicos en el centro funcionar.
Un suplente para el lateral derecho. Trent es el hombre principal en la derecha ahora, eso está claro. Jugará ya sea como un carrilero derecho o como un lateral derecho más conservador, dependiendo de cómo quiera configurar Alonso el equipo. Lucas Vázquez iba a ser su suplente presunto, pero anunció su salida del Madrid a principios de esta semana. Eso deja a Los Blancos con Valverde, que es suplente en aproximadamente seis posiciones diferentes, así como con el propenso a lesiones Éder Militao para cubrir la posición. Es una situación confusa. Con la adición de Álvaro Carreras, el Madrid ahora tiene cuatro laterales izquierdos reconocidos, pero solo una opción en la derecha.
La academia tampoco está exactamente llena de talento para el lateral derecho, lo que deja a Alonso con un poco de dilema. No hay mucho sentido en gastar mucho en un lateral derecho, pero ciertamente podrían usar un poco más de profundidad allí. Un fichaje tipo ganga como el de Joselu para completar las cosas podría ser el camino a seguir, si solo para ofrecer algunos minutos cuando Trent necesite un descanso.








Comentarios