El gran plan de Dios para la salvación de israelíes y no israelíes
- Semanario Veritas
- hace 3 días
- 4 Min. de lectura
Por Diego Falcón
En el capítulo 11 del Libro de Romanos el apóstol Pablo nos habla de tres cosas puntuales: el remanente del Israel, la salvación de los gentiles y la restauración de Israel étnico.

Del versículo 1-10 nos revelan que Dios cumplirá sus promesas salvíficas con Israel. También nos declara que hay un remanente (un grupo que ha quedado, o ha sido reservado) que cree en Cristo por haber sido escogidos por la gracia de Dios. Esto es como un anticipo del trato especial de Dios para con su pueblo.
Del versículo 11-24 nos habla enfocándose en la salvación de los gentiles (los no judíos). El pecado de Israel, el haber endurecido su corazón, y el haberse alejado de Dios como nación ha hecho que se abriera la puerta de la salvación para los gentiles, de esa manera los gentiles por gracia y mérito de Cristo pueden disfrutar de la misericordia y de una relación armoniosa con Dios, provocando celos en los judíos. También advierte a los gentiles del peligro de la arrogancia, del orgullo, y les hace recordar que las promesas de la Divina salvación es por fe, y que el hombre no tiene ningún mérito para ser salvado de la condenación eterna. La bondad de Dios ha sido derramado sobre los gentiles, y los gentiles deben permanecer en la fe.
Del versículo 25-32 nos habla de la restauración de Israel, enfocando tres puntos altamente importantes:
1) En este momento de la historia de la salvación la mayor parte del pueblo de Israel ha sido endurecida.
2) La salvación de un remanente de judíos también en el tiempo presente.
3) Dios hará una obra por la que salvará a "todo Israel".
Al terminar de exponer el gran plan de Dios para la historia de la salvación de los judíos y gentiles, Pablo hace una gran exaltación declarando: ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! Porque ¿Quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero? ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado? Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén (Romanos 11:33-36). Esta alabanza nos declara que la sabiduría y los caminos de Dios sobrepasan infinitamente el entendimiento de los seres humanos, es por eso que Él se merece toda gloria, honra y adoración. Como personas finitas, con limitaciones nadie puede entender la mente de Dios, tampoco nadie puede darle nada a Dios. Entonces, ¿Qué Dios busca de nosotros? Dios busca una persona con un corazón rendido, que reconozca su necesidad de ser salvado de la esclavitud del pecado y por ende de la condenación eterna, su Palabra nos declara: Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios (Salmos 51:17).
¡Qué maravilloso es entender todo esto! el plan de salvación de Dios, su amor y misericordia le rinde a Él todo honor, gloria y alabanza por toda la eternidad.
LIBRO RECOMENDADO DE LA SEMANA
Renueva tu Mente: Una perspectiva bíblica del mundo y de la vida
Miguel Núnez

Ganador del Premio SEPA de Libro del Año 2021 y Mejor Diseño de Portada
Como creyentes, queremos vivir lo que creemos, pero ¿qué se nos hace tan difícil lograrlo? En Renueva tu mente, el pastor Miguel Núñez nos da el secreto de vivir en medio de la voluntad de Dios y gozar de la plenitud de vida de la cual Cristo nos habló.
¿Por qué existe la dicotomía entre lo que el cristiano profesa cuando está en la iglesia y la manera cómo vive el resto de la semana? Porque en realidad, no es lo que profesamos lo que determina cómo vivimos, sino es la manera en que pensamos lo que determina la manera en que vivimos. La pregunta que surge de inmediato es: «¿Cómo lo hago?», «¿Cómo cambiar lo que pienso y vivir lo que creo?». En Renueva tu mente, el pastor Miguel Núñez explica cómo es posible renovar tu mente y lograr una perspectiva bíblica del mundo y de la vida.
Renueva tu mente empieza con conceptos fundamentales de la importancia de tener una propia cosmovisión y entendimiento básico de la apologética o cómo defender tu fe.
La segunda sección del libro nos presenta preguntas fundamentales que todo creyente debe saber responder:
¿De dónde vengo?
¿Para qué estoy aquí?
¿Quién soy?
¿Qué es bueno y qué es malo?
¿Creó Dios el mal?
¿Para dónde voy?
El libro concluye con aplicaciones fundamentales de cómo vivir para tener el máximo impacto en el mundo.
El pastor Miguel Núñez te invita a leer con atención este libro, pero al mismo tiempo, quiere desafiarte a que te dejes examinar por las verdades bíblicas que leerás. También te anima a que reemplaces, de una vez y para siempre, cada mentira que tengas asentada en tu corazón con la verdad correspondiente revelada por Dios en su Palabra.
El resultado será la verificación de la voluntad de Dios que es buena, aceptable y perfecta. Si al descubrir dicha voluntad decides vivirla, habrás encontrado el secreto de la plenitud de vida de la cual habló Cristo.
Commentaires