La Verdad os hará libres
- Semanario Veritas
- 16 nov
- 3 Min. de lectura
| Por Diego Falcón
Vivimos en un mundo postmoderno que niega rotundamente que la verdad puede llegar a ser conocida, por ese motivo es muy importante conocer la única Verdad que hace realmente libre a una persona y eso lo podemos encontrar en las Sagradas Escrituras.

Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres? Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres (Juan 8:31- 36).
A medida que avanza esta narrativa podemos encontrar que estas personas, "los que habían creído en Él" verdaderamente no creían en Jesús, aunque esto parece ser contradictorio con la introducción. Versículos posteriores nos revelan dos puntos importantes:
1) Ellos procuraban matar al Señor Jesús (VR 40).
2) Jesús los califica como "hijos de satanás" (VR 44).
Podríamos decir entonces que estos judíos solo comenzaron a reflexionar en todo lo que el Señor Jesucristo había dicho y enseñado y lo seguían solo para escucharlo, pero, no creían en Jesús de una manera sincera.
Jesús hace diferencia de solo ser un seguidor "intelectual", de ser un simple oyente y de lo que realmente es ser un verdadero seguidor. Les declara que si ellos permanecían en su palabra, es decir, reconocer de manera permanente en todo lo que Él ha dicho y por supuesto obedecer a sus palabras, y aceptar que Él (Jesús) es el Mesías prometido, eso sí iba a evidenciar que ellos eran verdaderos discípulos.
También la permanencia en las palabras del Señor Jesucristo iba a traer como resultado el conocimiento de la verdad y esa verdad les iba hacer libres. Esta verdad, es el conocimiento verdadero de Dios como convicción y principios, y a partir de esa convicción y principio se romperían las cadenas para hacerlos libres de la culpa y de la esclavitud del pecado.
La respuesta de los judíos apelando a su linaje y que jamás habían sido esclavos de nadie es como una carta demostrando que ellos no necesitaban ser libres de nada, el argumento de estos judíos implica que creían en su libertad en el sentido espiritual.
Al escuchar la respuesta de los judíos, Jesús les declara que sí eran esclavos en el sentido espiritual, "todo aquel que hace pecado, esclavo del pecado es". Jesús subraya sus declaraciones con la introducción de "cierto, de cierto os digo".
Jesús les declaró que ellos eran incapaces de liberarse de los patrones de comportamiento pecaminoso sin conocer la verdad, y en el (VR 36) les declara la verdad absoluta a sus oyentes esclavizados y sometidos por el pecado. Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres (Juan 8:36).
Un hijo, un heredero, tiene el derecho de liberar a los esclavos de su padre. Jesús como hijo de Dios es el único que les puede dar esa verdadera libertad, cuando Jesús liberta a una persona, éste por fin será realmente libre, libre de la esclavitud del pecado, libre de la condenación eterna, libre de la ira de Dios, y esa persona es capaz de ser llamado: hijo de Dios. Conocer la verdad no solo dará como resultado "permanecer en la palabra de Jesús". El resultado más extraordinario es que esa verdad, produce libertad a todas las personas que sinceramente se acercan a Jesucristo con un corazón entregado y humillado, esta libertad es un regalo Divino, es un regalo inmerecido, pero que está bañada con la gracia de Dios, gracia inmutable e inalterable.
LIBRO RECOMENDADO DE LA SEMANA
La Verdad sobre el Perdón | Dr. John MacArthur

El perdón es la principal manera de vivir nuestra fe cotidiana. Los cristianos que viven el perdón de Dios, sienten dicha perdonando a los demás. Este libro inspira a los lectores a desarrollar un espíritu compasivo, y les advierte sobre lo que puede suceder si no están dispuestos a perdonar a los demás.




