top of page

Proponen elevar la pena máxima a 90 años con figura de prisión permanente revisable

  • Foto del escritor: Lic. Andrea Calderini
    Lic. Andrea Calderini
  • 27 jul
  • 2 Min. de lectura

Un nuevo proyecto de ley busca modificar el Código Penal paraguayo para aumentar la pena máxima de cárcel, incorporando la figura de prisión permanente revisable para delitos graves como homicidio y violación, en respuesta a la alta reincidencia criminal.

Imagen de Ichigo121212 en Pixabay.
Imagen de Ichigo121212 en Pixabay.

El viernes fue presentado oficialmente el proyecto de ley que eleva la pena máxima de prisión en Paraguay a 90 años para delitos graves, superando ampliamente el límite actual que es de 30 años. La iniciativa fue presentada por el diputado Rubén Rubín.


La propuesta busca incorporar la figura de la “prisión permanente revisable”, que permite penas muy largas con posibilidad de revisión después de cumplir un cierto período, respetando la Constitución que limita la imposición de cadena perpetua, tal cual se entiende en otros países. La revisión podría aplicarse a condenas de 50 años o más y contempla criterios como el comportamiento del condenado y el riesgo a reincidir.


Entre los principales delitos que podrían recibir estas penas se encuentran el homicidio doloso agravado, la violación con resultado de muerte, secuestro, tráfico de personas, terrorismo y crímenes cometidos en el marco del crimen organizado. Se agregó también la acumulación de condenas, por ejemplo, al matar a varias víctimas, se sumarán los años de cada sentencia para alcanzar la pena total.


La iniciativa fue justificada por los legisladores como una respuesta urgente a la alta delincuencia y reincidencia, considerándola una forma de “tolerancia cero” contra los crímenes violentos. Se destaca que actualmente el sistema judicial no impone penas suficientemente severas para algunos casos, lo que genera impunidad y daño social.


Además de la elevación de la máxima de la pena, el proyecto modifica varios artículos del Código Penal para endurecer sanciones en otros delitos graves, como el abuso sexual infantil, donde se busca eliminar la posibilidad de imponer penas mínimas insignificantes. La propuesta no modifica la edad de imputabilidad, pero deja abierta su discusión para futuras leyes.


Fuentes de información:

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page